Parabenes. Insecticida para tu piel.

En el momento de conocer a mi hija algo se rompió dentro de mí. Jamás volverán a encajar los pedazos de mi yo de antes y del yo que acababa de nacer.

De la necesidad de respetar a mi pequeña, en todos los sentidos, nació la curiosidad de saber cual era el mejor alimento, para el cuerpo y para el alma. Cual era la mejor cremita para una y otra cosa.

Sorprendentemente, descubrí que el mejor alimento para ella brotaba de mí. Que el mejor alimento para el alma, su alma y la mía, era mi piel y la suya, juntas, fusionadas en una sola. En cuanto a las cremitas… descubrí que mejor ni ninguna, a no ser que fuera imperativamente necesario.

Ahí me pregunté el por qué. Por qué siempre he pensado que las cremas eran lo mejor para las dolencias o, sencillamente, para hidratar… por qué ahora no lo son? Es que acaso, todo este tiempo,  me he estado untando la piel con algo que realmente desconozco? La respuesta fue clara, concisa; SI.

Estaba completamente desinformada en cuanto a la composición y/o procedencia de los productos, supuestamente, de higiene diária. HIGIENE DIARIA!!! Algo que he usado todos y cada uno de los días de mi vida y hasta ahora no había reparado.

Ahí, descubri los parabenes. Lisa y llanamente es un insecticida que se usa para aumentar la resistencia y durabilidad de las cremas, champús, pastas de dientes… a los hongos y otros mirobios que alterarían el producto. Al ser un insecticida sintético, es de facil producción. Lo que abarata el coste final del producto y directamente, aumenta los beneficios. A caso no es eso lo que busca el mercado consumista? Ganar más a costa de la desinformación y el poder de la publicidad?

Esos parabenes son los responsables de muchas afecciónes directamente relacionadas con la piel. Dermatitis, psoriasis… son dos de las más comunes, pero la lista es larga. Sencillamente puede ser picor en la piel.

Realmente me sorprendió darme cuenta que he estado embadurnando mi piel con un agente químico destinado a matar micróbios. Se decía que no tenía efectos nocibos para la piel, pero acaso no usas ese veneno, aunque sea en dosis ínfimas, cada día? Realmente espero que eso no tenga un efecto en mi piel y en mi cuerpo? Si no lo quiero para mí, menos para mi bebé. A partir de ahí, empezé a crear mis propias cremas y unguentos, pero esa, ya es otra historia.

Si te gusta el tema, no dudes a comunicarlo y profundizaremos en él.

Para empezar… Qué tal si echas un vistazo a las cremas que tienes el el baño? Los parabenes son estearatos del ácido para-hydroxybenzóico. Los reconocerás porqué suelen aparecer así:

BENZYLPARABEN
BUTYLPARABEN
ETHYLPARABEN (E214)
ISOBUTYLPARABEN
ISOPROPYLPARABEN
METHYLPARABEN (E218)
PROPYLPARABEN (E216)

Puede que a partir de ahora veas la higiene con otros ojos. O puede que no. Pero ahora ya tienes algunos datos que necesitas para a abrirle la puerta a la curiosidad. Hagas lo que hagas, elige partiendo de la información.

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. evarova25
    Sep 19, 2011 @ 12:03:16

    Vaya nunca me habia parado a pensar en que realmente pueden llegar a producir las cremas hidratantes en nuestra piel…. yo la verdad que pongo crema muy de vez en cuando a la piel de mi pequeña y si le pongo algo aceite de almendras dulces!!! hidrata y es natural!!! me ha encantado esta información que has dado!!!!!

    Gracias!!!!

    Responder

  2. bea185
    Sep 19, 2011 @ 14:16:31

    gracias por la informacion, pero si casi todo tiene….uffff

    Responder

    • d3ry4
      Sep 19, 2011 @ 14:30:43

      Si, es verdad. Dá miedo saber que estamos tan ciegos a la realidad. Pero ser consciente de lo que hay te permite decidir sabiamente hacia dónde quieres ir. Siempre hay alternativas.

      Responder

  3. Marta
    Sep 19, 2011 @ 18:03:45

    Hola!! Precisamente a mi me pasó exactamente lo mismo hace bien poco… estoy embarazada de mi tercer hijo y me dio por informarme de todas estas cosas… vi que había un mundo detrás de los parabenes, y por eso opté por hacer mi propio blog. Para compartir mis dudas e investigaciones con otras mamás y futuras mamás… por si te interesa: http://www.niñossinparabenes.com
    Un buen blog, a partir de ahora te sigo en Twitter!! 😉 Un saludo!

    Responder

    • Cocolina
      Sep 20, 2011 @ 09:03:39

      Derya, muy buena entrada!! Justo entraba para aportar el blog de Marta que es interesantísimo y ya veo que ella lo ha encontrado antes!! Gracias Marta, por pasar por aquí, me encanta lo que haces!
      Un beso a las dos!

      Responder

  4. d3ry4
    Sep 20, 2011 @ 09:25:09

    MARTA, muchas gracias por tu comentario. He ojeado tu blog y no entiendo cómo me lo he estado perdiendo hasta ahora!!
    COCOLINA, gracias a tí también! Me alegra que te haya gustado. Para mí es un tema muy interesante y cuando empiezas, ya no puedes volver atrás…

    Responder

  5. Marta
    Sep 20, 2011 @ 09:32:23

    jajajaja… Cocolina, al final nos encontramos por todos lados!! o es que estamos las dos por todos lados!?!??! 😛
    Derya, me alegro de que te haya gustado! Al final todas somos mamás y todas nos preocupamos por las mismas cosas… Da gusto poder compartir nuestras inquietudes de forma tan cercana!!!
    Sobre lo de que no puedes volver atrás… dimelo a mí!! que me estoy volviendo una adicta a este tema!jejeje…
    Un beso a las dos!!

    Responder

  6. Trackback: Ser madre. Una gran revolución. « Mamás que miman
  7. MaGiA
    Oct 18, 2011 @ 12:34:38

    Derya,
    Puede que se me vaya la pinza, pero… ¿tu no habías publicado unos excelentes post sobre alimentación estos últimos días? Los he ido leyendo y hoy que tenía un ratito he entrado para guardarme la info (que era supercompleta) y comentar y ¡no los encuentro!
    Abrazos perplejos 🙂

    Responder

    • d3ry4
      Oct 18, 2011 @ 13:01:54

      Magia, estás mentalmente equilibrada! Jaja Lo tenía programado el domingo y no recordé que quería ampliar la información despues de leer un libro sobre aditivos. Siento la molestia, pero me gusta hacer las cosas bien y quiero aportar más información que puede ser interesante. Estoy estructurando las entregas y añadiendo nueva información. Me alegra que te interese y espero publicarlo en breve! Me he sentido alagada por tu curiosidad! Gracias Magia!

      Responder

  8. Trackback: La semilla de la duda. Alimentación vegetariana. « Mamás que miman
  9. Trackback: Somos lo que comemos. Los conservantes. (Parte 1) « Mamás que miman
  10. Trackback: La mujer que era y la mujer que soy « Mamás que miman
  11. Maite
    Jun 06, 2012 @ 14:57:48

    Qué interesante!! yo investigando sobre protección solar para mi bebé tb he visto que muchas pantallas son nocivas!! buscad filtros físicos sin derivados del petróleo ni parabenes! Estos temas me parecen muy necesarios e intersantes, gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Lo más visto en Mamás que miman

Han pasado por aquí

  • 182.306 personas