Jabón hecho en casa. Jabón de Castilla.

En mi afán por utilizar productos más naturales, respetuosos con el medio ambiente y conmigo misma descubrí cómo hacer jabón en casa.

Desde ese momento no he vuelto a comprar jabón. Lo que significa un ahorro notable a fin de més y una piel más suave y limpia con un producto totalmente natural y hecho en casa.

Lo primero que tienes que hacer es encontrar tiempo. Ya que, siendo madre, el tiempo es algo que escasea, piensa que preparar tu propio jabón es algo que compensa en muchos aspectos. Primero, por lo bien que te sientes al hacer algo con tus propias manos y seguno, te aseguro que tu piel y la de tu hijo te lo agradecerá.

Lo segundo que hay que hacer es tener en cuenta algunas medidas de seguridad ya que uno de los ingredientes es la sosa cáustica.  Cuando se mezcla la sosa cáustica con el agua se produce la lejía que al contacto con la piel puede producir quemaduras químicas importantes. Pero, siguiendo unas simples indicaciones el riesgo es mínimo. Hay que proteger los ojos, a ser posible con unas gafas, y las manos, con unos guantes de silicona, por ejemplo.

Hay que extremar la precaución cuando mezclemos el jabón ya que es cuando se pueden producir más salpicaduras.

En caso de contacto con la lejía o con la masa del jabón sin saponificar hay que lavar con abundante agua varias veces. En caso de contacto con los ojos hay que lavar abundantemente durante unos minutos y acudir inmediatamente al médico.

Os advierto con anterioridad porqué manipular la sósa cáustica entraña sus riesgos, pero haciéndolo con precaución y con cuidado no tiene por qué producirse ningún incidente indeseado.

Ahora vamos con los ingredientes. En este caso, al ser un jabón para uso cosmético vamos a usar aceite de oliva limpio, es decir, sin usar. Para otro tipo de jabón, por ejemplo, para suelos se puede reciclar el aceite usado.

Necesitaremos:

500 gr de aceite de oliva (puro, de la primera prensada y sin refinar)
62 gr de sosa cáustica (yo la compro en escamas que se disuelve facilmente)
160 gr de agua destilada/agua filtrada

Voy a hacer el jabón por proceso en frío. Es decir, no voy a utilizar ninguna fuente externa de calor para acelerar la saponificación.

Empiezo preparando la lejía. Esto se hace mezclando cuidadosamente la sosa cáustica con el agua. Se pone la sosa en un recipiente y el agua en otro. Luego, añado la sosa al agua, y no al revés, para evitar salpicaduras. El agua tiene que estar lo más fría posible porque cogerá temperatura al añadir la sosa. Una vez hayas mezclado los dos ingredientes el agua tendrá un aspecto túrbio. Es el momento de dejar reposar la mezcla hasta que se vuelva totalmente transparente.

Cuando tengamos la mezcla de sosa y agua transparente, ya podemos añadirla al aceite, y no al revés.  Removiendo lentamente y siempre en la misma dirección para que no se corte la mezcla.

En este momento utilizo una batidora de mano, a velocidad muy lenta, para acelerar el proceso. Lo hago en turnos de cinco minutos y voy alternando con movimientos suaves con la espátula. Esto se hace hasta que la mezcla alcanza lo que se llama el punto de traza. Lo notarás porque todos los ingredientes se han emulsionado y te encuentras ante una masa homogénea.

Llegados a este punto, lo que hago es enmoldar la mezcla. Y luego la tapamos con un trapo.

Tengo que decirte, que una vez empiezas a hacer jabón, cualquier recipiente o pequeño contenedor te parecerá adecuado para enmoldar jabones. Puedes usar hasta tarrinas de queso fresco, tuppers, conos… todo depende de la imaginación y de la forma que le quieras dar al jabón.

Entre las 24 y 48 horas siguientes el jabón solidificará. Tienes que asegurarte de que no se deforma al tocarlo. Entonces ya puedes desmoldarlo y, si es el caso, cortarlo.

Ahora viene la parte más dificil de todas. La espera. Ya que hay que dejar que el jabón cure, como un buen queso, durante cuatro semanas, mínimo, antes de usarlo. Cuantas más semanas tengas la paciencia de esperar más bueno es el jabón.

Espero que te animes a probarlo.

Te aseguro que tu piel te lo agradecerá.

25 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Parabenes. Insecticida para tu piel. « Mamás que miman
  2. wyka2010
    Oct 05, 2011 @ 15:31:18

    Gracias por esta receta tan natural wapa!! Un besito

    Responder

  3. bea185
    Oct 06, 2011 @ 17:10:01

    que guay, pero me falta el ingrediente mas importante. TIEMPO! algun dia me pondre con ello, te lo aseguro

    Responder

  4. d3ry4
    Oct 06, 2011 @ 21:58:37

    Bea, es colmplicado encontrar tiempo pero vale la pena! Yo os animo igualmente a que encontréis el tiempo! Besos!

    Responder

  5. Maria Isabel
    Sep 25, 2012 @ 14:46:43

    te pregunto cual es el nivel indicado de ph para usar tanto para lavdora como para uso cosmetico???

    Responder

    • Derya
      Oct 25, 2012 @ 18:20:39

      Maria Isabel, un placer conocerte y bienvenida a éste apasionado y adictivo mundo de los jabones!
      Comentarte que un jabón se considera bien hecho cuando la sosa neutraliza los ácidos grasos de las grasas. Sólo así se establece un equilibrio entre ácidos y bases, es decir un ph neutro.
      Para conocer ese ph, ya que varia según el tipo de jabón que estemos elaborando se puede hacer de varias maneras:
      1. Mediante unas tiras de medición del ph: se diluye una pequeña cantidad del jabón y se introduce la tira.
      2. El método de toda la vida: mediante la lengua. Si tocas el jabón con la lengua y «pica» es que su ph no es neutro. Por tanto se tiene que dejar «curar» durante más tiempo. Por otro lado no es un método nada agradable…
      Por tanto, resumiendo, cuando el jabón está bien curado su ph es neutro.
      Por otra parte, te comento que hay otra variable importante a tener en cuenta que creo que tiene relación con lo que me preguntas y es la «limpieza» que proporciona el jabón en cuestión.
      La limpieza de un jabón viene dada por los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Un jabón que limpia demasiado puede resultar desagradable para la piel (pero a lo mejor es útil para otras cosas).
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Seguimos en contacto!!
      Y una vez más, bienvenida!!

      Responder

  6. Angie Solis Zevallos
    Oct 24, 2012 @ 00:18:49

    Donde puedo conseguir la soda caustica porque no la encuentro

    Responder

    • Derya
      Oct 25, 2012 @ 16:31:26

      Angie dónde vives? Aquí en España se puede conseguir facilmente en un supermercado… Espero que te animes!! En cuanto lo pruebes te enganchas, te lo aseguro!! Un beso bonita!!

      Responder

  7. maria
    May 14, 2013 @ 23:34:28

    A esta receta puedo agregarle unas gotas de aceite esencial para aromatizar?

    Responder

    • Derya
      May 15, 2013 @ 12:38:53

      Maria, bienvenida al blog! Si que puedes agregarle aceites esenciales pero la cantidad nunca debe superar el 10% del peso total del jabón y debes añadirlo al final del todo para que no pierda las propiedades. El aceite esencial que elijas NO debe ser para quemadores. Tiene que ser un aceite esencial, preferiblemente, certificado tanto biológica como ecológicamente. Para cualquier duda, espero poder ayudarte! Gracias!

      Responder

  8. monica lara
    Jun 05, 2013 @ 03:33:21

    hola me ha encantado la reseta me parece muy practica y facil pero la verdad apenas quiero empezar a comenzar a elaborar jabon me podrias decir un aproximado de cuantos gramos seria del aceite esencial tendria que poner gracias

    Responder

    • Derya
      Jun 05, 2013 @ 16:52:37

      Monica, bienvenida al Blog y encantada de conocerte! La cantidad de aceite esencial varia dependiendo de la cantidad de jabón que quieras hacer. Siempre debes añadirlo al final y nunca debe superar el 10% del peso total. Si tienes cualquier duda espero poder ayudarte! Mil besos!

      Responder

  9. Luz María
    Jun 05, 2013 @ 22:26:01

    Hoy he echo mi 1º jabón…con mucha ilusión….siguiendo tus consejos paso a paso…pero utilicé sosa en perlas y al contacto con el agua se solidificaron…esperé un buen rato, el agua se aclaró y creí q era el momento d vaciarla al aceite, pero parte d la sosa se kedó pegada en el fondo del recipiente 😦
    como puedo arreglarlo para la próxima vez? lo tiro o me sirve?
    Gracias

    Responder

    • Derya
      Jun 10, 2013 @ 17:47:36

      Luz Maria, perdona el retraso en contestar! Es posible que el agua no estuviera todo lo fría posible? Yo la pongo un rato en la nevera antes de echarle la sosa porque luego coge temperatura… Por lo demás también uso la sosa en escamas y no reutilizaría la mezcla que te ha quedado por prevención. Mil besos y bienvenida!

      Responder

  10. Azucena
    Jun 21, 2013 @ 21:57:31

    Hola. Es la primera vez que hago jabón y en otros sitios he leído un poco sobre el índice de yodo en el jabón. Según lo que leí esté jabon tendría un índice de yodo de 82 que provocaría que el jabón se ranciara ¿Cuánto tiempo tiene de caducidad o cómo puedo prevenir que se rancíe?

    Responder

    • Derya
      Jul 31, 2013 @ 17:38:14

      Azucena, perdona el retraso en contestar! Todo jabón acaba enranciando. Lo que hago es usar vitamina E en la mezcla final (la de aceites esenciales) y así alargo la vida útil del jabón. Normalmente dura un año guardado en seco. Qué tal te quedó el jabón? Mil besos!!

      Responder

  11. GloriaMar
    Ago 29, 2013 @ 01:29:23

    ¡podríais decirme donde puedo encontrar en Madrid las escamas de sosa caustica? Por favor enviarme la dirección completa de la droguería o ferretería y el teléfono de la misma si le tenéis.

    Muchas gracias.

    Gloria Mar

    Responder

    • Derya
      Ago 29, 2013 @ 14:52:04

      GloriaMar bienvenida al Blog!
      No conozco Madrid, pero la sosa que yo compro es de la casa «Bosque Verde» del Mercadona. Quizá tienes alguno cerca! Mil abrazos!

      Responder

  12. Elena
    Dic 17, 2013 @ 14:58:36

    Hola Derya! Quiero hacer jabon de castilla liquido para hacer un champu casero. El procedimiento es el mismo pero sin dejarlo solidificar?
    Muchas gracias!!

    Responder

    • Derya
      Ene 21, 2014 @ 12:20:52

      Buenos días, Elena. Siento el retraso!
      Se puede hacer de varias maneras. Pero si decides hacerlo con la misma receta te aconsejo que el «molde» sea una botella de plástico que puedas ir agitando para evitar que se solidifique!
      Bienvenida al Blog!
      Un fuerte abrazo!!

      Responder

  13. Miau Ani
    Ene 03, 2014 @ 22:16:55

    la soda caústica no es toxica? al utilizarla en el jabón y usar este después? siempre he tenido esa duda, saludos

    Responder

    • Derya
      Ene 21, 2014 @ 12:23:59

      Buenos días Miau Ani! La sosa cáustica, por sí sola, sí lo es. Pero esa toxicidad desaparece en el proceso de saponificación, que es la reacción que desencadena la sosa con el aceite y permite que se transforme en jabón.
      Luego hay que dejarlo curar, mínimo un mes, para poderlo usar sobre la piel sin riesgos!
      Un saludo y bienvenida!

      Responder

  14. Fernando Lavieja
    Mar 17, 2014 @ 03:10:14

    Resulta de lo más interesante, a ver si me atrevo a probar. Mi pregunta es: Hay que lubricar de alguna manera los moldes para que resulte fácil desmoldarlos o el jabón no se adhiere al molde?

    Responder

    • Derya
      Mar 31, 2014 @ 11:03:28

      Fernando, por supuesto te animo a que lo pruebes!! Yo no lubrico los moldes pero por untarle aceite de oliva antes de la mezcla no pasará nada.
      Un fuerte abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario

Han pasado por aquí

  • 182.306 personas