Mi familia 2.0

Desde que soy madre, me he sentido incomprendida, juzgada o tachada, indiscutiblemente, de mala madre.

Y es que elegir conscientemente ir a contracorriente no es camino facil, pero te hace más fuerte. Aunque esa fortaleza es un grado que se adquiere con el tiempo.

Al principio yo me sentía un poco perdida. Tenía una criaturita indefensa que dependía de mí. Y todo el mundo pretendía saber mejor que yo lo que debía o no debía hacer con ella en cada momento.

Lo más facil hubiera sido dejarme llevar por ellos. Dejar que su experiencia me sirviera de guia. Dejar de discutir. Dejar de tener opinión. Dejar de ser yo.

De esa manera, no hubiera tenido serios problemas con la familia cercana. Me hubiera ahorrado enfrentarme a mis padres. Enfrentarme a su modelo de crianza, el porque así se ha hecho toda la vida. Me hubiera ahorrado muchas lágrimas, muchos malos momentos en los que mi instinto afloraba… pero en seguida había alguien que intentaba acallarlo, silenciarlo…

Si hubiera dejado de ser yo, todo hubiera sido más facil. Enfrentarte a tus propios padres es duro, pero necesario. En el momento que yo me he convertido en madre he hecho que todos los roles familiares cambiaran. Ahora cada uno tiene que encontrar de nuevo su lugar. Pero me costó reconocer que, aunque yo era madre reciente, mis padres seguian siendo mis padres. Y yo seguía siendo su hija. Eso puede crear confusión a la hora de criar a tu propio hijo. Ya que tu rol de hija ha cambiado, pero tus padres te siguen viendo tal como eras, su hija, la que siempre ha obedecido normas, sin rechistar.

Lo más facil hubiera sido seguir las normas. Porque así no tendría que haberme enfrentado a mí misma. No tendría que haberme questionado quién soy, quién he sido hasta ahora y quién quiero ser para mi hija. Esto ha sido lo más duro. Romper mis esquemas. Atreverme a cortar con los patrones de crianza establecidos y escuchar mi corazón. Una voz silenciosa que gritaba dentro de mí.

Mi hija me hizo cambiar. Mi hija me hizo enfrentarme con mis fantasmas del pasado. Le agradezco a ella ese cambio en mi.

Pero tambíen agradezco a mi nueva familia. Mi familia 2.0.

Son madres maravillosas a las que la maternidad también ha transformado. Sois vosotras que me leéis… pero en especial son mis chicas… Bea, Arantxa, Eva, Colo, Patricia, Vanessa, Asun, Marta, Sonia, Verónica, Silvia, Itzi…

En ellas he encontrado el apoyo, el cariño, la comprensión… que no he encontrado en mi mundo real. En ellas veo la ilusión, la ternura y la paciencia con ojos de madre. En ellas, deposito dudas, ansiedades e inquietudes.

Ellas me aceptan y me quieren como la madre que soy. Como la madre que antepone a su hija a las demás cosas. Como la madre que ama incondicionalmente.

Madres que escuchan sin juzgar. Madres que aconsejan sin imponer.

Con ellas me siento feliz, me siento parte de algo importante. Me siento una madre completa.

Ellas son mi tribu. Son la familia que necesito a mi lado en mi camino como madre… Y sé que queda mucho por recorrer… Pero también sé que quiero que lo anden conmigo…

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ranchyta
    Nov 10, 2011 @ 13:48:08

    Derya, no sabes como me han emocionado tus palabras. La verdad es que teneros cerca hace mucho más fácil mantener nuestro tipo de crianza, porque en los momentos de flaqueo, bien por cansancio o por influencias, sois vosotras las que me hacéis ver que esto es lo mejor que puedo hacer por mi hija.
    Yo también quiero agradeceros que estéis ahí, que seáis mis amigas, confidentes, familia, y por supuesto también quiero y necesito teneros a lo largo del camino.
    Es un lujo haberos conocido.

    Responder

    • d3ry4
      Nov 14, 2011 @ 11:40:50

      Por eso os estoy tan agradecida RANCHYTA. Porque sois incondicionales. Estais para compartir mis alegrias y para abrazarme en mis penas. Eso es un tesoro que no siempre se tiene la suerte de encontrar… Así que os tengo que cuidar bien… Os lo merecéis!!

      Responder

  2. evarova25
    Nov 11, 2011 @ 15:29:01

    Derya estoy llorando delante del ordenador como una madalena….. eres una gran madre, toda llena de dulzura que ama a su hija , y que ama a sus amigas!! yo os estoy a todas muy agradecida, por ayudarme en los momentos que he necesitado comprensión, he necesitado alguien con quien hablar…. no os tengo cerca , pero vuestras palabras, abrazos y besos son importantes para mi y quiero seguir disfrutando de ellos dia a dia, porque os quiero mucho, sois mi segunda familia y sin duda no la cambiaria nunca!!! Un beso a todas muy fuerte, y aunque os lo diga todos los dias no me cansare de decirlo… y es que… OS QUIERO!!!!

    Responder

  3. Cocolina
    Nov 12, 2011 @ 11:54:24

    Derya cariño, gracias por tus palabras, por abrirte camino en tus emociones y tu renacer a la vida. Gracias por compartir con nosotras tu cariño y tu persona, eres de las que abren camino y eso siempre se agradece. Es un placer estar entre vosotras. Gracias a todas!! ♥

    Responder

  4. Trackback: De buena mañana… « Mamás que miman
  5. Trackback: Presentación de “Una nueva maternidad” y una nueva tribu… « Mamás que miman
  6. Trackback: La mujer que era y la mujer que soy « Mamás que miman

Responder

Han pasado por aquí

  • 167,144 personas
