Los besos nacen del corazón

Ahora que mi niña está cogiéndole práctica a eso de tomar sus propias decisiones, no entiendo, de ninguna manera, ni comparto el echo que tenga que besar, le apetezca o no, a quien le pide ese beso.

En nuestra familia es costumbre darnos un beso al vernos y al despedirnos. Es algo que a mi se me ha inculcado desde pequeña, sin permitir cuestionar el simple hecho de dar el beso. Durante mi infancia era algo que lo tenía automatizado. No lo hacía de corazón sino como una norma de cortesía y educación.

Pero no dejaba de ser eso, una NORMA. Algo ajeno a mi voluntad y que venía impuesto desde un poder superior. Era “lo que tenía que hacer”.

Con el tiempo, me he dado cuenta que la educación y los modales es algo que nunca se tiene que perder. Siempre hay que respetar a quienes nos rodean. Pero también he aprendido algo más importante aún, y es que también debo respetarme a mí misma. Así que ahora doy besos si me apetece darlos y cuando de verdad lo siento nacer en mí.

Desde que nació mi hija le he dado total libertad para escoger, de echo la vida se construye en base a nuestras elecciones. Evidentemente existen unas limitaciónes naturales, por ejemplo, no puede correr más rápido aunque quiera ya que su cuerpo mismo la limita. También existen limitaciones que vienen impuestas socialmente, como llegar a tiempo a algún sitio, y que ponen a prueba todas mis hablidades de madre recien adquiridas. Esas limitaciones naturales o no le acarrean un sentimiento de descontrol y de fustración.

Así que, por qué no dejarle escoger cuando realmente SI puede hacerlo?? He aprendido a hacerme esa pregunta y valorar lo que es prescindible y lo que no. No quiero privarle de su derecho a escoger siempre que pueda incluso, si a priori, a mi me parece algo supérfluo. Reflexiono y me doy cuenta que para ella es importante tener esa opción: Decidir si quiere o no quiere.

Pienso que en algo tan profundo y sentimental como son los besos no deberían imponerse bajo ningún concepto. Ni siquiera por educación. Ya que los besos nacen del corazón y se dan con amor y cariño a quien tú quieras.

Quiero que mi hija aprenda a dar amor libre y expontáneamente… Pero una vez más vamos a contra-corriente y nos exponemos a las famosas etiquetas “arisca” –  “caprichosa”, o como me he encontrado alguna vez con algún familiar diciéndole a la niña que “me da igual que no me quieras dar el beso, me lo tienes que dar y punto”. En estos momentos no puedo más que salir en defensa de mi rubita y decirle que no tiene por qué darle el beso si no quiere y le ofrezco la opción de mandárselo con la mano o dárselo más tarde si le apetece.

No quiero que mi hija sienta que no estoy a su lado en una situación en que se la trata injustamente. Así que a pesar que el adulto que pide el beso no entiende mi postura yo seguiré defendiendo que los besos se dan y nacen desde el corazón.

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mamaculebro Lactancia Materna
    Feb 21, 2012 @ 12:53:55

    Comparto totalmente lo que dices… a mi pequeño ya le han puesto la etiqueta “arisco”, no quiere dar besitos, retira la cara…. como tu dices tengo que salir en su defensa… y pienso….asi… ya los dará cuando él quiera y a quien quiera… ¿no hacemos eso los mayores? ¿por qué un niño tiene que dar besos a todo el mundo… incluso cuando un extraño se lo pide?…. Los niños no son “ariscos” … son “listos”

    Responder

    • Derya
      Feb 21, 2012 @ 13:19:45

      Si… los adultos tenemos tendencia a etiquetarlo todo para así tenerlo controlado… pero el amor no se puede controlar… es libre y se dá con sentimiento. A tu peque le encantará saber que siempre siempre puede contar contigo!!! ^_^

      Responder

  2. Trackback: Blogs de papás y mamás (CVI) « El blog de Mi Bebe
  3. lolarovatiLo
    Feb 21, 2012 @ 20:48:01

    Hola Derya,

    Me ha encantado la entrada.
    La hemos comentado en nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.
    Un saludo

    Responder

  4. zavilar
    Feb 21, 2012 @ 21:42:42

    Que afán el de los adultos por obligar a los niños a besarlos, cuando no tiene una relación cercana y se ven una vez al año!!! Yo también prefiero que bese solo cuando ella quiera, y esos nos incluye a nosotros sus padres. 😉 Excelente reflexión.

    Responder

    • Derya
      Feb 22, 2012 @ 10:47:40

      No puedo estar más de acuerdo contigo!! Los papás vamos incluidos en ese flujo libre de amor… por muchas ganas que tengamos de achucharlos y llenarlos de besos!!! ^_^

      Responder

  5. Trackback: Regalo bebe. La idea perfecta para su primer dia » Blog Archive » Blogs de papás y mamás (CVI)
  6. Inma
    Feb 22, 2012 @ 16:37:11

    Sí, sí…totalmente de acuerdo!! A mi hijo no le ha gustado nunca dar besos, si alguien se lo ha pedido yo le pregunto ¿quieres darle un beso a…? Y si dice que no, siempre digo “lo siento, la fábrica de besos hoy está cerrada”. Comparto totalmente tu postura. Saludos!

    Responder

  7. Mamaculebro Lactancia Materna
    Feb 23, 2012 @ 00:36:55

    Derya …..¡¡¡Enhorabuena!!! por la entrada en Bebes y mas… eres un crack!!! Me encanta las cosas tan bonitas que escribes…..

    Responder

  8. Trackback: Libertad para elegir « Mamás que miman
  9. Rubi celeste
    May 10, 2012 @ 19:58:16

    Mas de acuerdo no puedo estar de que los pequeños den besos a quien gusten y cuando gusten!!. Sin embargo, tambien tiene que ver con el patron de repeticion que es nato de los “locos bajitos” y esto lo digo porque a veces los abuelos se quejan de que los nietos no son cariñosos; pero si los peques no ven que sus padres se den besos y sean cariñosos entre ellos y para con ellos, tampoco lo haran porque recuerden que el efecto repeticion es infalible!! si ellos ven un medio ambiente reseco y donde los padres son reservados y sus muestras de cariño no incluyen los besos, olvidense de que ellos lo hagan. Claro que tambien influye la naturaleza propia del peque pues simpre hay que dar cabida a las excepciones.

    Responder

    • Derya
      May 11, 2012 @ 09:46:57

      Completamente de acuerdo Rubí!! No te has dejado nada en el tintero!! Me encanta que te hayas pasado por aquí y me dejes tu experiencia!!! Espero seguir viéndote y seguir compartiendo!!! Un beso de bienvenida!!!

      Responder

  10. martha zambrano
    Mar 27, 2013 @ 15:24:10

    BESITO

    Responder

  11. Mayca
    Abr 04, 2013 @ 14:43:50

    ¡Totalmente de acuerdo contigo! Más importante que imponer a un niño el dar un beso o dar las gracias es que nuestros hijos vean que los familiares más cercanos se dan las gracias y se besan, cuando lo desean o por educación…Gracias por seguir el blog! Un saludo.

    Responder

Responder

Han pasado por aquí

  • 167,852 personas
