Libertad para elegir

Creo firmemente que los niños deben tener libertad de elección. Aunque a mí o a su padre o a cualquier persona, cercana o no, nos pueda parecer una nimiedad, para ella, ese poder de decisión, es la base para forjarse y crecer como una persona fuerte, independiente y segura de sí misma.

Ya comenté en una entrada anterior que es muy importante quererse tal y como uno es, aceptarte con tus defectos y tus virtudes. Es muy importante para la autoestima y para aprender a quererse que no hay que maquillar la realidad. Cualquier intento de ocultar lo que verdaderamente somos nos convierte en heridas abiertas para el resto de nuestras vidas. Que nuestros hijos no tomen sus propias decisiones es un modo de tapar su personalidad. Sus elecciones les pueden tranformar en personas mágicas, únicas y especiales. Y negarlas u ocultarlas es negar a nuestro propio hijo.

De verdad puede una madre hacerle eso a un hijo? Quizá no de manera consciente pero sí mediante actitudes aprendidas desde nuestra propia infancia. Actitudes dañinas que nos acompañan a lo largo de nuestra infancia y maduran y crecen con el tiempo. Actitudes con las que pasivamente y de manera oculta impregnamos a nuestros propios hijos.

Un niño DEBE y PUEDE aprender a ELEGIR. Ya que como todo, esto también se aprende. Así que démosle la oportunidad de cometer sus propios errores y aprender de ellos. No tengamos prisa y dejémosles experimentar el poder y el alcance de sus propias elecciones. Evidentemente, habrá ocasiones en que se encontrarán limitados de manera natural. Pero en ningún caso debemos ser nosotros, sus padres, los que les negemos la posibilidad de crecer como personas y nos anticipemos a sus elecciones.

Yo lo tengo claro: A decidir se aprende decidiendo.

Mi hija ha tenido libertad de elección desde el minuto cero. Eligió cuándo nacer. Elige cuándo comer, elige cuándo y con quién dormir. Elige su manera de vestir que, no es más que, extrapolar su personalidad a un plano físico y real. Elige a qué quiere jugar y con quien… Elige compartir o no… Elige demostrar el cariño que siente… Creo que ese potencial para escoger la hace tomar conciencia y control de su propia vida y saberse dueña de sus decisiones y, por consiguiente, de sus consecuencias.

Y aunque mi instinto controlador, aún por pulir, me grite que un chandal no combina con unos zapatos de charol debo acallarlo y comprender que mi hija necesita tener el derecho a elegir.

Mi rubita preciosa, elijas lo que elijas, y te pongas lo que te pongas, para mí, eres belleza pura.

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inma
    Feb 28, 2012 @ 13:59:24

    Derya, totalmente de acuerdo, dejarles crecer con la libertad de elegir su camino me parece imprescindible, me ha encantado como lo has escrito. Un beso.

    Responder

  2. mamá colibrí
    Feb 28, 2012 @ 15:25:33

    Desde luego has plasmado perfectamente lo que quería decir en el comentario que te he dejado en tu otra entrada…sin palabras!!!

    Responder

    • Derya
      Feb 28, 2012 @ 15:28:09

      Tengo que agradecerte tus palabras porque me han empujado a escribir ésta entrada. Gracias a tí también por regalarme tus comentarios y tu energía!! Siento que conecto bien con ese revuelo de sentimientos que llevas dentro! Un beso con cariño!

      Responder

  3. desiree
    Feb 28, 2012 @ 15:50:40

    totalmente de acuerdo!! Yo también dejo que mi pequeña elija y vaya si elige!! jejeje. Tiene una gran personalidad (con solo 19 meses). Besos!

    Responder

    • Derya
      Feb 28, 2012 @ 18:55:41

      Desiree pienso firmemente que así les ayudamos a forjar esa gran personalidad de la que hablas! Mi niña con 21 meses que tiene ahora es un derroche de originalidad y defiende con ganas lo que le interesa! Gracias por pasarte por aquí! Me encantaría ver a tu pequeña en acción!! ^_^

      Responder

  4. Colo
    Feb 28, 2012 @ 20:28:32

    Qué bonito Derya! Ya imaginarás que comparto tu opinión. Creo que es bueno dejarles escoger, dentro del sentido común claro, que les hace sentirse bien consigo mismos y el entorno y eso refuerza su autonomía y autoestima.
    Un gran abrazo para ti y para tu pequeña, belleza pura 😉

    Responder

  5. Noraya
    Feb 28, 2012 @ 21:21:45

    Wauu, me encanta, y me encanta la conexión, pues precisamente esta tarde venía tan orgullosa con ella en la bici pensando en lo feliz que soy de haberla dejado elejir desde el principio, pues los frutos ya se están viendo desde hace tiempo pero ahora mucho más!

    Gracias por compartir de nuevo,
    Un abrazo enorme!
    Noraya
    “El Rumor de las Libélulas”

    Responder

    • Derya
      Feb 29, 2012 @ 13:36:21

      Noraya qué te voy a contar entonces si como bien dices… nuestros niños son el reflejo de aquello que absorven y de lo que se empapan?? Me siento feliz porque podamos ver esos frutos y sentirnos llenas de amor!!!

      Responder

  6. Carol
    Feb 28, 2012 @ 23:36:05

    Qué bonita tu última frase.
    Estoy contigo, yo al menos aunque no sean cosas de vida o muerte o que tengamos que hacer porque el tiempo apremia, dejo que mi nena decida. Además me parece muy importante que sean ellos los que deciden si tienen hambre, quién mejor puede saberlo sino ellos, si quieren dar (como dices) muestras de cariño, nadie puede meterse en nuestros espacio sin nuestro permiso, y así tantas otras cosas.
    Un besazo

    Responder

    • Derya
      Feb 29, 2012 @ 13:40:01

      Carol creo que como dices la clave está en el propio espacio personal. Cada uno sabemos mejor que nadie lo que necesitamos… Sólo que en el caso de los niños se dá por descontado que ellos NO saben qué les combiene y que el adulto es poseedor de la verdad absoluta sobre toda decisión que le afecte (al niño, por supuesto). Gracias por compartir conimgo!! MUAKS!!

      Responder

  7. mipequenokoala
    Feb 29, 2012 @ 10:55:52

    Totalmente de acuerdo, aunque a veces haya momentos en los que me cueste por la necesidad muchas veces de controlar para que no se haga daño o no se fruste, creo que es fundamental que ella decida… Me ha gustado mucho, gracias

    Responder

    • Derya
      Feb 29, 2012 @ 13:41:15

      Sí Maria… si no recuerdo mal tu siempre le das a elegir a tu hija… y también comentabas que te daba buen resultado. Creo que es importante entender que ellos se conocen mejor que nadie aunque a veces no sepan expresar lo que quieren y cómo lo quieren. Debemos hacer el esfuerzo de confiar en su instinto de la misma manera que intentamos confiar en el nuestro!! Mil besos!!!

      Responder

  8. Melba LLamas
    Mar 02, 2012 @ 01:04:19

    Estoy totalmente de acuerdo en la mayor parte de lo que comentas, solo pienso que como padres tenemos el deber de guiar, poner limites y también reglas
    ya que educamos a nuestros hijos para la vida, y en esta existen reglas que se tienen que respetar así como respetar la libertad del prójimo, por lo cual pienso
    que aunque en muchas cosas podrán decidir (sin dejar de enseñarles que también serán responsables de las consecuencias buenas o malas que de ellas deriven) hay otras en las que tienen que respetar las reglas de la casa , por ejemplo, no creo que puedan decidir si se levantan o no para ir a la escuela, o como comentaste a que hora quieren comer.

    Responder

    • Derya
      Mar 05, 2012 @ 13:53:29

      Melba estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. En alguna otra entrada he comentado sobre la libertad de elección y sus límites naturales, como el tiempo, o las normas sociales… Creo que la libertad de uno termina donde empieza la del otro… Así que aunque no queramos esa libertad siempre está delimitada. En segundo lugar, te agradezco de corazón que te hayas animado a comentar. No dudes en pasearte por las demás entradas! Yo estaré encantada de conocerte un poquito más y de compartir vivencias!! Bienvenida!!

      Responder

Responder

Han pasado por aquí

  • 164,597 personas
