Yogur de soja casero con fermento

Durante varios años he estado experimentando el arte de hacer yogur. Hace largo tiempo ya que dejé de hacerlos con leche de vaca y he coqueteado con la bebida (leche) de soja.

Voy a explicar el proceso de dos maneras. Una usando fermentos. La otra usando un yogur de soja como punto de partida. De las dos formas obtenemos un yogur de consistencia bastante líquida ya que no añado emulsionantes ni espesantes. Ambas maneras sirven para elaborar yogur de soja y yogur de leche animal, la única diferencia es la leche y el yogur a utilizar.

Posteriormente explicaré las dos formas de “incubarlos” y, de un día para otro, amanecer con el olor dulzón del yogur de soja por la mañana.

YOGUR DE SOJA CON FERMENTO COMO BASE

Ingredientes:

– Sobrecito de fermento para yogur (en herboristería)

– 1 litro de bebida (leche) de soja (no transgénica)

Elaboración:

Calentar el litro de bebida de soja sin que llegue a hervir. Al darle temperatura se consigue que los fermentos se activen más rápidamente y el yogur no se cuaje.

Mezclar una cucharadita de café con fermento con la bebida de soja que hemos calentado previamente. Si se añade todo el sobre quedan demasiado ácidos, por lo menos para mi gusto. Movemos bien para integrar ambos ingredientes. Aquí se puede añadir endulzante al gusto. Yo los hago puros.

Llenamos tarritos de cristal (yo reciclo los de conservas). Atención a no tapar el contenido. Hay que proceder a cerrarlos con la tapa una vez haya fermentado. Eso es al día siguiente.

YOGUR DE SOJA CON YOGUR COMO BASE

Ingredientes:

– 1 yogur ecológico de soja (lo más puro posible)

– 1 litro de bebida (leche) de soja (no transgénica)

Elaboración:

Calentar el litro de bebida de soja sin que llegue a hervir.

Se añade el yogur de soja natural a leche de soja que previamente hemos calentado. Removemos bien hasta integrar la mezcla. Aquí se puede añadir endulzante al gusto. Yo los hago puros.

Llenamos tarritos de cristal. Atención a no tapar el contenido. Hay que proceder a cerrarlos con la tapa una vez haya fermentado.

___________

De las dos maneras se llega al mismo punto. Una vez hemos llenado los tarritos de cristal hay dos opciones:

1. CON YOGURTERA: Se ponen los tarritos destapados en la yogurtera. Se tapa y hay que esperar entre 8 y 10 horas. La yogurtera no se puede tocar ni mover durante el proceso de fermentación pues la mezcla es muy volatil y estropearíamos el resultado final.

2. SIN YOGURTERA: Se ponen los tarritos destapados en una bandeja y se tapa con una toalla de baño para que mantengan la temperatura. Luego hay que colocar la bandeja al lado de una fuente de calor constante. Se puede haber calentado el horno a baja temperatura, luego hay que apagarlo y con el calor residual se deja la bandeja tapada con la toalla durante la noche. También se puede (lo que yo hago en invierno) dejar la bandeja tapada también con la toalla al lado de un radiador. El tiempo es el mismo que en yogurtera 8-10 horas de “incubación”.

Cuanto más tiempo permanezcan tapados más ácidos son.

Antes de consumirlos deben permanecer en la nevera y tapados con sus repectivas tapas durante un mínimo de 4h.

Aconsejo degustar éste yogur de soja con cereales y frutos secos.

Para obtener una proteina completa hay que intentar mezclar legumbres (soja)+cereales (a poder ser sin azúcares añadidos) y también se completa la proteina con cereales+frutos secos. Al mezclar ambas combinaciones obtenemos un alimento más que completo y saludable.

Esta receta se la dedico especialmente a Noraya de El rumor de las libélulas. Espero que te haya gustado y que te animes a probarla!

Anuncios

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Meritxell
    May 03, 2012 @ 23:39:15

    Derya, me animaré a hacerlos seguro, gracias por compartir la receta guapa!

    Responder

  2. desiree
    May 05, 2012 @ 23:39:09

    mmmm…. que buena pinta!
    la verdad es que no soy muy de soja…. pero lo intentaré con leche de avena o de almendra (que es la que tomamos), supongo que funcionará! ya te contaré!! gracias, y besos!

    Responder

    • Derya
      May 07, 2012 @ 10:57:20

      Ánimo con el experimento!! Espero resultados!! No te negaré que tengo curiosidad pero a veces me falta tiempo para todo y voy a lo seguro!! ^_^ Muaks!!

      Responder

  3. Mamá colibrí
    May 09, 2012 @ 12:41:36

    Que rico! Intentaré hacerla pronto y te cuento!

    Responder

  4. noraya
    May 10, 2012 @ 11:40:09

    Qué rico!
    Te pregunté varias veces en facebook y al fin encontré la respuesta!
    Un beso!!

    Responder

    • Derya
      May 11, 2012 @ 09:45:49

      Preciosa, lo sé!! Por ello te dedico la entrada con especial cariño!! ^_^ Allí te comenté que te pondría la recetilla en el blog lo que pasa es que iban pasando los días y no encontraba tiempo!! Si tienes alguna duda sobre cómo hacerla no dudes en decírmelo!!! Seguro que a Nur le encantan!!! Un dulce beso!!!

      Responder

  5. Haydée
    Feb 21, 2013 @ 20:36:57

    De dónde es esta pagina?, porque en Argentina, los Sobrecito de fermento para yogur no existen. ¿Porque los puedo reemplazar???

    Responder

    • Derya
      Feb 28, 2013 @ 20:42:21

      Haydée yo lo compro en Herbolario… no sé si pudieras preguntar si lo encontrarías… si no puedes hacerlo con un iogur como base, en lugar del fermento. Ya me cuentas, bonita! Un besazo!

      Responder

  6. dora montoya
    Jun 19, 2013 @ 02:47:45

    DORA;
    GRACIAS POR LA RECETA; TENGO DIAS QUE NO ENCUENTRO YOGUR DE SOJA .

    Responder

  7. Leonardo Diaz
    Jul 17, 2013 @ 06:22:14

    Hola buen día, y como sería para hacer el yogurt bebible osea mas liquido?
    saludos

    Responder

    • Derya
      Jul 31, 2013 @ 17:48:28

      Leonardo, bienvenido al blog. Me alegra que te hayas decidido a probar ésta receta. Para que te quede más líquido sólo tienes que ponerle menos cantidad de fermento o en su defecto de yogur base. Por ejemplo, en lugar de el iogur entero, le puedes poner un par de chucharadas…
      Espero que te sirva! Buen provecho!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Han pasado por aquí

  • 167,923 personas
A %d blogueros les gusta esto: