Cose Conmigo día 3: sisas y cuello

¿Qué tal va eso? ¿Habéis conseguido llevar la tarea al día? Hemos intentado hacerlo muy light para que aquellas que se inician en la costura lo vean asequible y porque sé lo liadas que estáis muchas de vosotras, y además con los días soleados que estamos teniendo hay que reservar un ratillo para salir a pasear, ir a la playa las que lo tengamos cerquita…

Hoy tendremos que rematar las sisas y montar y colocar el cuello.

SISAS

Para las sisas existen tres posibilidades: hacer unas vistas, colocar un bies o simplemente hacer un dobladillo. Yo he optado por hacer un dobladillo, ya que mi tela es muy finita y no quería que se abultara mucho en las sisas.

Colocación de bies

En el caso del bies hay dos opciones: hacerlo nosotras misma o comprarlo hecho. Yo he de reconocer que aún no me he atrevido a hacerlo ya que me parecen palabras mayores y además no soy muy amiga de la plancha, así que las veces que lo he usado ha sido comprado. Además, para colocarlo hay la manera profesional y la manera rápida, yo solamente uso la manera rápida jeje.

Simplemente abro el bies a la mitad, lo pego al borde de la tela y lo fijo con alfileres pinchando ambas caras del bies y paso una única costura. Sé que es bastante chapucero, pero así me aseguro de que me va a quedar igual por los dos lados y no tengo que coser a mano.

En la foto os pongo un bies que destaca mucho para que veais el efecto, le da un toque muy profesional y bien rematado a la prenda.

Colocación de vistas

Para rematar una sisa con vistas, cogeremos el patrón y trazaremos la sisa delantera y la sisa trasera en un papel. Una vez trazadas las curvas, dibujamos una segunda curva paralela a la primera y con una separación de unos 7 cms y las unimos mediante dos líneas rectas. Obtendremos así una vista de la sisa delantera y una vista de la sisa trasera.

Cortamos dos piezas de cada una de las vistas.

Cogemos una de las vistas delanteras y una de las traseras, y las unimos enfrentando las partes buenas de la tela.

Hacemos lo mismo con las otras dos vistas.

Ahora colocamos esa pieza sobre la sisa (por fuera del vestido, observar las fotos), las caras buenas tocándose, y hacemos coincidir la curvatura superior de la vista con la curvatura de la sisa. Id poco a poco y poniendo bastantes alfileres, y con paciencia al pasar la máquina ya que es una costura curva. Ahora remetemos un poco hacia dentro el otro borde de la vista y cosemos a mano con cuidadito para que al exterior no se vean las puntadas.



CUELLO

Tenemos que unir la cenefa delantera con las traseras, del siguiente modo:

Para ello uniremos por cada lado de la cenefa delantera una de las cenefas traseras, con las caras buenas tocándose.


Cosemos con la máquina cada una de esas dos costuras.

Obtendremos la siguiente pieza, que habremos de hacer por duplicado repitiendo el proceso anterior.

Ahora tenemos que unir estas dos piezas del cuello. Enfrentamos de nuevo los derechos y prendemos con alfileres. Habremos de hacer una costura que vaya por los dos laterales pasando por la curva superior (la de dentro de la U)

Ahora le damos la vuelta al cuello y lo planchamos. Para que quede bien al darle la vuelta es conveniente hacerle unos cortes perpendiculares a la costura pero sin sobresalir, así le facilitamos que se amolde a la curva de la costura.

Pinchamos el cuello ya del derecho sobre el vestido, superponiendo las piezas para que el vestido quede bien fijado. Tenemos que remeter los bordes hacia dentro, por lo que os recomiendo que hilvanéis en lugar de poner alfileres, para asegurarse de que queda bien fijado. Empezaremos colocando el cuello por las cenefas traseras, y luego fijamos la pieza central del cuello a la mitad del delantero del vestido para que quede bien colocado.

Pasamos la máquina. Éste es el resultado (En las fotos del proceso estáis viendo el cuello de la misma tela que el cuerpo porque hice dos cuellos para ver cuál le quedaba mejor)

¡Ya tenemos el vestido casi terminado!
Mañana colocaremos los botones y remataremos el bajo.
¿Cómo os ha ido?

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosa
    Jun 13, 2012 @ 21:36:49

    Gracias por hacerlo tan claro para inexpertas como yo.
    Las fotos me están ayudando un montón y estoy super contenta porque estoy aprendiendo un montón de técnica.

    Y digo yo; vuestros niñ@s no necesitarán en septiembre un baby con botones para el cole? me gustaría hacer un cose conmigo …

    Muchas muchas gracias a Derya y al blog erase una vez…!!!

    Por cierto; hoy no me ha dado tiempo a nada, pero tengo unas ganas…

    Responder

    • Derya
      Jun 14, 2012 @ 10:19:34

      Ajjajaaj Rosa así me gusta! Proponiendo ideas! Hablaré con Mambina a ver qué le parece la idea! Quién sabe? Quizá nos animemos! Me alegra que encuentres agradable el tutorial! Yo estoy disfrutando mucho de veros avanzar y sentiros tan cómodas!

      Responder

  2. Mamá colibrí
    Jun 13, 2012 @ 22:04:50

    Aunque no esté participando me encanta la idea y estoy disfrutando mucho de ver el paso a paso!!! quizá dentro de un tiempo me sume a este cose conmigo. Un besito.

    Responder

    • Derya
      Jun 14, 2012 @ 10:20:53

      Mamá colibrí tienes magia en esas manos! Estoy segura que sería todo un éxito!! Un besote bonita!! Espero que realmente te animes un rato de estos!! Jiji

      Responder

  3. Rosa
    Jun 13, 2012 @ 22:53:52

    Estoy montando el vestidin y por las sisas; no problem! Incluso me he atrevido ha hacer un biés y me ha quedado que ni me lo creo …. hasta la forma en que lo he cosido… jijijiji…. (lo he cosido todo en uno, es decir con una costura).
    El caso es que me voy a meter ahora con la cenefa y por las fotos veo que una cenefa va por todo el cuello y otra por el interior, verdad?
    Es que en las fotos veo que primero habéis puesto la cenefa y luego las sisas…. yo estoy haciéndolo al revés….
    voy a ver si resuelvo dudas….
    Besitos!

    Responder

  4. Doril
    Mar 15, 2014 @ 15:42:33

    Recibe un saludo cordial, Gracias por inventar una forma tan facil de enseñarnos, muy agradecida,

    Responder

Responder

