La revisión de los 2 años y el misterioso caso de la lactancia materna

Me dirigía yo con mi rubia bonita a la espalda, porteando como siempre…

Llevaba ya seis meses mentalizándome para transmitir paz a mi hija en la revisión de los dos años. Sé que ella se pone muy nerviosa en la consulta y más cuando alguien que ella no quiere, pretende meterle un palo en la boca mientras le tocan la tripita y le observan no sé qué más…

Así que íbamos tranquilas… Íbamos… hasta que pisamos la consulta.

Por si me resultara poco esfuerzo consolar a mi hija, ofrecerle pecho y colmarla de besos mientras atendía a las preguntas de rigor de la amable enfermera… Llegó la pediatra.

El ambiente se enrareció. Supe que de ahí al apocalipsis había un paso.

La enfermera intentaba hacerse oír entre el llanto de mi pequeña:  24 meses, toma pecho, no toma ninguna otra leche complementaria, come de todo…

Y la pediatra me mira, seria. Se hiergue, estirando todos y cada uno de los huesos… casí podía oír como crujían hasta poder mirarme desde las alturas… con toda la autoridad que su título y su rango le otorgaban.

– Todavía das el pecho?- Me pregunta. Para mí esa pregunta chirriaba y estaba fuera de lugar.Y prosiguió sin darme tiempo a contestar: – Deberías quitárselo- Como si fuera algo que pudiera ponerse al gusto del consumidor.

Aquí, si contesté: – Eso no pienso ni planteármelo!!- categórica, enérgica y fuera de control… Me sorprendió ese arrebato repentino de rabia que explotaba en mi interior… Intenté controlarme, ser educada…

– El pecho a los dos años ya no alimenta. SEGÚN LA OMS, sólo se dá hasta los 6 meses. Luego ya no sirve de nada- Según la OMS???!!!! Si… Si… ésa misma cara se me quedó a mí.

– Perdone?? Me puede usted repetir eso??- Una parte de mí se negaba a creer que una profesional titulada y, para más desconcierto, pediatra, estuviera pronunciando categóricamente esas palabras.

– Que el pecho a los dos años ya no hace nada bueno, es más, es perjudicial porque les deforma la boca, el paladar y las encías. El pecho se debe dar hasta los seis meses.

Y esa explosión ciega que sentía y trataba de contener, se desató y brotó sin control…

– Pero de què Era viene usted?? De verdad se cree lo que está diciendo?!?!?!?- Y proseguí sin respirar… – El pecho como usted dice, y SEGÚN LA OMS, sí se dá hasta los seis meses pero EN EXCLUSIVA… y a partir de ahí complementando con otros alimentos mínimo hasta los dos años, luego hasta que madre e hijo quieran.

La doctora, aparentemente agraviada por mis palabras y sorprendida porque rebatí SU VERDAD, me contestó: – La doctora soy yo.

– Pues no lo parece! Debería usted informarse un poco más antes de citar a un organismo mundial y no hacerlo correctamente. Sabe que puede hacer mucho daño con esas afirmaciones sin fundamento??

Y ese fue el comienzo de nuestra bonita amistad… Ya te puedes hacer una idea de cómo acabó la consulta…

Según pude comprobar, la lactancia materna sigue siendo un misterio para muchos profesionales. Cómo pueden ponerle fecha de caducidad a un acto lleno de amor y repleto de vida? Y cómo pueden defender un argumento que no se substenta? Tanta desinformación es muy peligrosa y más viniendo de una profesional del ámbito pediátrico a la que muchas madres creerán sin dudarlo? Estoy segura que se pueden perder muchas lactancias con opiniones dañinas y erróneas como la que intentaba defender ante mí ésta doctora.

Lo que todavía me pregunto es si habrá llegado a encontrar en su escritorio una hoja subrallada, con preciosos signos de exclamación, con las recomendaciones reales de la OMS…

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. zavilar
    Jul 10, 2012 @ 21:07:13

    Me siento tan orgullosa de ti!! te leía y el rostro se me iluminaba con una inmensa sonrisa. Eres una valiente!! Estuvo muy bien hecho.. eso deberíamos hacer todas, gritarles en la cara que no es cierto, que mienten y que utilizan su título como respaldo para llenarnos de miedo e inseguridades y arrebatarnos nuestra lactancia, nuestro amor, nuestra felicidad.. hace poco me paso lo mismo, y sentí la misma furia, pero me falto valor para gritarle en la cara que estaba equivocada y que me parece terrible que una pediatra este tan mal informada del tema. Gracias por relatar todo esto!!! Es maravilloso contar con esta experiencias para saber que vale la pena decir las cosas como son a quién sea y dónde sea. Ella es la doctora pero nosotros somos las madres. Un abrazo.

    Responder

    • Derya
      Jul 11, 2012 @ 16:45:42

      Zary, bonita!! Gracias por tus palabras y por tu apoyo!! Yo creo que más que valiente fui un torbellino incontrolable… ^_^ Yo no creo que te faltara valor, sólo un empujoncito pequeño pequeño! Estoy segura que si tienes ocasión a la siguiente respondes seguro!!! Me encanta tu última frase!!! Nosotras somos las madres!!! Mil besos con cariño!!!

      Responder

  2. Mamá colibrí
    Jul 10, 2012 @ 22:15:36

    Bueno bueno…Vaya situación. En primer lugar tranquila, imagino que es normal perder los papeles. Quizá en otro momento puedas rebatir desde la calma de quien sabe que está en lo cierto y que a ti no te están dañando ya que eres una madre informada.Y en segundo lugar gracias, porque a lo mejor debido a lo que le dijiste se plantea mirarse un poquito mejor lo de la lactancia y quizá otras madres no reciban esa des-información.

    Un besito

    Responder

    • Derya
      Jul 11, 2012 @ 16:47:45

      Mamá Colibrí te echaba de menos!! Normalmente soy más contenida y educada… Sí que digo las cosas pero ese día mis palabras brotaron descontroladas, sólo pensaba en la cantidad de madres que habrían recibido ese mensaje equivocado… Espero que realmente sirva para que por lo menos se lo mirara… Un besote, preciosa!

      Responder

  3. Orquidea Dichosa (@OrquideaDichosa)
    Jul 10, 2012 @ 23:55:10

    Anodada estoy. La frase “La doctora soy yo” es de una prepotencia tal que la única respuesta que merece es una queja, por su actitud, por su ignorancia y por su incompetencia. Me alegra que diera contigo!

    Responder

    • Derya
      Jul 11, 2012 @ 16:49:24

      Si… creo recordar alguna palabra mía que hablaba sobre una “queja” por mala praxis… Al final opté en primer lugar por presentarle la documentación de la OMS al respecto y darle una oportunidad… En la siguiente revisión seguramente no seré tan flexible… Aunque tengo la esperanza que ésto no se vuelva a repetir…

      Responder

  4. Marta
    Jul 10, 2012 @ 23:58:50

    Con mi hija mayor, me han estado diciendo desde que cumplió los 6 meses que debería quitarle la teta, que no le alimentaba, y que a mí me estaba enfermando. A los 9 meses, fue ella misma la que decidió dejar la lactancia materna. Y yo me sentí mala madre porque pensaba que no había podido seguir por las continuas palabras de la pediatra. -Desde entonces, me llevo fatal con ella, y una de sus enfermeras-
    Con la pequeña, que acaba de cumplir un año, seguimos con la lactancia materna, ella desayuna, re-merienda y re-cena leche materna. Salvo el desayuno que es exclusivo, -ahora mismo, también le doy un par de galletas-, ella come sus proteínas, sus hidratos, sus cereales, todo lo que ella quiere, y más. Le he introducido los alimentos tal y como me indicaron, algunos han tardado un poco, otros han sido un par de semanas antes de la “fecha estimada” de introducción del nuevo alimento.
    Ella no coge biberón, no quiere biberón para nada. Aunque sea de leche materna. Ella quiere sentirse seguro conmigo. Me busca y se ríe. No sé si le alimentará bien, o del todo (ya me hacen dudar), pero daño es seguro que no le hace. Y duerme toda la noche, ha engordado y crecido como indican las tablas (y espero que haya seguido así, porque el lunes le toca la revisión del año).
    De todas maneras, tengo un par de episodios de tu estilo con mi pediatra de centro de salud (y eso que en mi familia, la mitad de ella es pediatra…) que algo sabré…

    Mucho ánimo, y a seguir hasta cuando queráis.

    Responder

    • Derya
      Jul 11, 2012 @ 16:52:40

      Marta, en primer lugar, bienvenida!!! Me encanta conocerte y conocer tu experiencia. No dudes ni por un momento que estás haciendo lo que por naturaleza debería ser… que es dejar que nuestros hijos nos muestren qué quieren y cuándo lo quieren. Tú no haces más que dejar que esa naturaleza siga su curso y que sea tu hija quien marque el ritmo y el tiempo en la lactancia. No dudes de tí y no dudes de la sabiduria poderosa de tus hijas. Ellas saben mejor qué les conviene y dónde encontrar lo que necesitan… que no es otro sitio que en el regazo de su madre, al calor y al cariño de un corazón amoroso!!! Un placer tenerte aquí!!!

      Responder

  5. Carol
    Jul 11, 2012 @ 00:32:01

    Ole por tu respuesta!
    Me imagino la situación y me entra una mala leche…
    Que no sirve para nada? Al contrario de lo que dice favorece el correcto desarrollo del paladar y de la mandíbula, el desarrollo del cerebro, además de los anticuerpos, entre otras cosas.
    Qué rabia me da que por tener una bata blanca se crean que lo saben todo, a mi me darían ganas de poner una queja, para que no vuelva a suceder.

    Un abrazo

    Responder

    • Derya
      Jul 11, 2012 @ 16:55:04

      Carol cuando me comentó lo de deformarse el paladar… me quedé pasmada… No sólo se equivocaba en los tiempos de lactancia-introducción de alimentos sino que además le encontraba contras inexistentes… Y las ganas de poner la queja… las tuve… no te quepa duda!! ^_^ Pero como comentaba, decidí darle una oportunidad de repasar la teoría… Me pasé varios días entre incrédula y furiosa…

      Responder

  6. Mother Goose
    Jul 11, 2012 @ 10:25:20

    Yo lo que realmente me pregunto es si luego esta gente contrastará la información que correctamente le has dado. Ojalá! Y sirva para que se de cuenta que estaba en un error. Pero mucho me temo que cuando el burro es burro no deja de serlo porque su misma burricie no le deja evolucionar. Qy! Que penita!!

    Responder

    • Derya
      Jul 11, 2012 @ 16:57:36

      Mother Goose bienvenida a éste rinconcito!!! Gracias por tus palabras y quizà tengas razón… pero hay una parte en mí que tiende a creer en las personas… y espero que haya servido para algo. Pero sí, hay gente que no quiere oír más que su propia voz… eso sí es triste e irremediable…

      Responder

  7. mipequenokoala (@mipequenokoala)
    Jul 11, 2012 @ 10:39:59

    Ole tu y tus ovarios por enfrentarte a esa impresentable!! Se lo he contado a Jose y no daba credito a q semejante inepta pueda llamarse pediatra. Un besito

    Responder

    • Derya
      Jul 12, 2012 @ 07:44:44

      Me imagino la incredulidad de tu marido… y más trabajando en el ámbito que trabaja… Ni yo por muy tolerante que intente ser puedo entender como una pediatra podía estar afirmando rotundamente algo tan importante y tan erróneo al mismo tiempo!!!

      Responder

  8. MAGiA dEL mOmEntO
    Jul 11, 2012 @ 12:39:42

    ja,ja,ja! es que te estoy imaginando echando fuego por los ojos y la doctora alucinando ante tu osadía de rebatirla.
    siento el mal trago que has tenido que pasar Derya, y al mismo tiempo me alegro que le hayas puesto los puntos sobre las ies, quizá revise los textos y se lo piense mejor antes de inventarse recomendaciones y alguna mamá menos informada se beneficiará de ello.
    ¿que tal la rubita? ¿se calmó un poco o te hizo los coros?
    Abrazos amorosos 😉

    Responder

    • Derya
      Jul 12, 2012 @ 07:47:46

      Magia te agradezco los ánimos y el consuelo! Tus palabras siempre son un bálsamo! Ahora que lo dices… por supuesto que a mi pequeña la desbordó la situación… pero dije todo lo que tenía que decir con mi rubita al pecho, por supuesto! O_= ya sabéis que eso es lo que mejor funciona para calmar los nervios… y bueno para muchas cosas más!! O_=

      Responder

  9. Eli Cáceres
    Jul 11, 2012 @ 14:03:31

    Jajajaa, ahora me río, pero en su momento me encendía cuando me lo decían l@s ingnorantes que se llaman profesionales. Por suerte la pediatra de mi hijo jamás me dijo nada en contra, quizás porque ella llevaba años intentando tener un bebé y no cambiaría la lactancia materna y el vínculo que se creaq por nada del mundo. Ya ha tenido el bebé y espero que siga hasta que ambos quieran.

    Responder

    • Derya
      Jul 12, 2012 @ 07:53:55

      Eli, encantada de conocerte y encantada por lo que me cuentas! Evidentemente siempre hay el contrapunto y en éste caso hay una buena profesional detrás informada. Creo que el profesional debe diferenciar entre su opinión al respecto y la verdadera información por tal que sea la madre-bebe quien elija qué camino seguir pero siempre desde una información correcta y contrastada. Mil gracias por pasarte por aquí!!

      Responder

  10. Gemma y la manada
    Jul 11, 2012 @ 14:49:47

    Madre mia…menudos esperpentos quedan por el mundo!. Felicidades por tu coraje!!!! besitos

    Responder

  11. Trackback: Ahora, tendrás que dejar de dar el pecho!!! « Mamás que miman
  12. ale
    Oct 09, 2012 @ 00:15:26

    Te pasaste con la respuesta! sos una campeona… mi pediatra cuando le conte que yo seguía con la teta y ya pase los 2 años me dijo… “los gustos hay que dárselos en vida”… mira que diferente. Pero la verdad es que la gente se pone pesada… que toma la teta de parada? que si es mas dependiente?! que si estoy atada a ella (mi nena)!!! la verdad es que lo hermoso de esta etapa es que uno se pone fuerte… y lo único que importa es el vinculo con tu hij@… así que… felicitaciones y a seguir fuertecita!

    Responder

    • Derya
      Oct 25, 2012 @ 16:30:31

      Ale, me ha encantado saber de tí! Qué hermoso lo que cuentas y lo que sientes!! Si la gente estuviera bien informada estoy segura que no soltarían tales lindezas! Lo importante es ese vínculo que se establece ya antes de nacer y perdura a través de este sencillo pero poderoso gesto de amamantar. Un besazo preciosa!

      Responder

Responder

Han pasado por aquí

  • 166,471 personas
